domingo, 18 de julho de 2010

Economía peruana creció 9,2% en mayo

La economía peruana continúa dando buenas señales. En mayo mostró un fuerte avance en el Producto Interno Bruto (PIB), anotando un alza de 9,2%, con lo que se cumplen nueve meses consecutivos de resultados positivos.
Si se consideran los primeros cinco meses del año, la expansión es de 7,7%, mientras que en los últimos doce meses el crecimiento alcanza el 3,6%.
Según explican en el Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese país, los factores que contribuyeron a elevar la cifra de mayo fueron principalmente el mayor dinamismo en la construcción -que creció 20,9%-, la producción manufacturera (14,5%) y las ventas del comercio (11,1%). En la última categoría influyó la mayor comercialización de vehículos, las ventas de televisores en los días previos al Mundial de Fútbol y la campaña del Día de la Madre.
Las cifras superaron las proyecciones de los analistas, quienes, sin embargo, prevén que los resultados de junio serán aún más altos que los de mayo.
Reacciones
La ministra de Economía de Perú, Mercedes Aráoz, declaró a la prensa de su país que pese a las cifras, las expectativas para el año no han sufrido modificaciones, por tanto, esperan cerrar 2010 con un crecimiento entre el 5,5% y el 6%.
El Presidente, Alan García, en cambio, señaló que la economía doméstica podría alcanzar un crecimiento de 7% en 2010, motivado por una mayor inversión extranjera. Antes de eso, el Mandatario había señalado que el Gobierno pondrá los frenos necesarios para no llegar al 8%, pues eso sería peligroso.
Fuente - Carolina Ubilla B

Sem comentários: