quinta-feira, 22 de julho de 2010

Alertan que trabas cambiarias afectarán 41% de producción

Hasta nueve meses demora el proceso para completar las importaciones. Agremiados de Conindustria indicaron que son necesarios 92 días para que Cadivi autorice los dólares
Los empresarios agremiados en Conindustria aseguraron que 41% de la producción se verá afectada por los mecanismos que actualmente se aplican para la obtención de divisas.
Los industriales consideran que los trámites ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aunque han mejorado, aún representan una traba para la actividad empresarial. Igualmente, consideran que el Sistema de Transacciones de Títulos con Moneda Extranjera (Sitme) no resulta una solución para los obstáculos que se presentan con Cadivi.
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, manifestó que las empresas que dependen del sector siderúrgico son de las más afectadas. Agregó que, si el Gobierno nacional no resuelve las trabas del sistema cambiario, los consumidores sentirán con más fuerza el desabastecimiento de algunos productos.
Larrazábal, a solicitud de sus agremiados, no detalló los sectores que están más afectados por la situación, pues los industriales temen retaliaciones por denunciar el problema con la asignación de dólares.
Demasiados trámites
En una encuesta flash que realizó esta semana Conindustria, 98% de los consultados consideraron que los mecanismos de otorgamiento de divisas, tal como están planteados en la actualidad, impactarán la producción de las industrias.
El presidente del gremio empresarial destacó que el problema principal que enfrentan con los dólares es que los trámites para obtenerlos y concretar las importaciones necesarias para producir demoran hasta nueve meses.
Aseguró que no solo se trata de tiempo, sino que el impacto es también financiero.
Larrazábal dijo que los trámites exigidos por Cadivi representan el inicio del problema. El certificado de no producción tarda entre cuatro y ocho semanas, la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) demora alrededor de cuatro semanas. El proceso logístico para el despacho de las mercancías dura dos semanas, la travesía en barco cerca de cuatro semanas, el proceso de nacionalización y de verificación de las mercancías por parte de Cadivi, cinco semanas. Asimismo relató que la solicitud de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) lleva una semana y su aprobación por parte de Cadivi, entre ocho y 12 semanas.
El presidente de Conindustria manifestó que seis meses es lo mínimo que puede demorar este proceso. Sin embargo, resaltó que cuando no existía el control de cambio el ciclo de importación se cerraba en tan solo un mes.
Ahora, con la implantación del Sitme la situación no ha cambiado en mayor medida. De hecho, 71% de los industriales encuestados indicaron que no han logrado realizar operaciones cambiarias a través de este sistema.
84% de los consultados que sí han podido obtener divisas bajo ese esquema indicaron que las divisas no son suficientes para sus empresas.
Menos días de espera
Igualmente, la encuesta flash realizada entre los agremiados de Conindustria indica que los plazos de entrega de dólares a través de Cadivi han mejorado, aunque todavía es necesario mejorar.
En tal sentido, Larrazábal destacó que sus agremiados indicaron que son necesarios 92días para que Cadivi autorice los dólares, contra los 180 días que demoraba el año pasado.
Por su parte, el presidente del gremio industrial señaló que los certificados de no producción entregados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología tardan 29 días, mientras que el despacho de Industrias Básicas y Minería demora hasta 139 días para entregar el documento, que es exigido por Cadivi para iniciar el proceso de otorgamiento de dólares.
Fuente - Suhelis Tejero Puntes - El Universal

Sem comentários: