quinta-feira, 22 de julho de 2010

La economía argentina crecerá a un 6,8% en 2010, según Cepal

Argentina está entre los 5 países con mayor proyección de crecimiento. La economía de América Latina crecerá este año a un ritmo del 5,2 por ciento, profundizando la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009, afirmó hoy la Comisión Económica para Amércica Latina y el Caribe (Cepal) en su estudio Económico 2009-2010 de la región. La cifra supone un aumento del 3,7 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) por habitante, subraya el documento.
"El crecimiento es más alto de lo que se preveía, pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región", comentó al entregar las cifras Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el informe, los mayores crecimientos se darán este año en América del Sur, encabezados por Brasil (7,6%), Uruguay (7,0%), Paraguay (7,0%), Argentina (6,8%) y Perú (6,7%).
Destacan en el crecimiento los países del Mercusur y aquellos "que tuvieron una mayor capacidad de implementar políticas y aquellos con mercados internos fuertes, potenciados por el espacio regional y la alta participación de las exportaciones a Asia", precisó la economista mexicana.
En el tramo siguiente estarán República Dominicana (6,0%), Panamá (5,0%), Bolivia (4,5%), Chile (4,3%) y México (4,1%), en tanto Colombia crecerá un 3,7%; Ecuador y Honduras un 2,5%, Nicaragua y Guatemala un 2,0% y Venezuela mostrará un retroceso de su PIB del 3,0 por ciento.
La economía de Haití caerá un 8,5% a causa del terremoto que dejó más de 200 mil muertos el pasado enero y otras economías del Caribe tendrán también resultados negativos.
La Cepal destacó que el nivel de actividad económica regional tuvo una positiva repercusión en el empleo, lo que posibilitará una reducción del desempleo hasta un 7,8 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos que la tasa observada en 2009.
Según el estudio, tres fueros los elementos que contribuyeron principalmente a la reactivación latinoamericana: el consumo privado, el aumento de la inversión y el repunte de las exportaciones.
Fuente - EFE

Sem comentários: