segunda-feira, 26 de julho de 2010

Se revelaron "Secretos para exportar y hacer negocios con la UE"

Ante el desconocimiento por parte de los micro, pequeños y medianos empresarios de nuestro país, sobre la reglamentación y oportunidad que representa el potencial mercado de la Unión Europea, IBNORCA brindó un seminario internacional denominado "Los secretos del comercio, conozca como exportar y hacer negocios con la Unión Europea".
El Director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Normalización (IBNORCA), Alvaro del Castillo dijo que la iniciativa se dio debido a que los empresarios que quieren exportar a Europa desconocen las normativas que están relacionadas a la exportación.
"La preocupación del IBNORCA, a través del proyecto Norexport de la Unión Europea, es tratar de difundir y llegar a los empresarios, sobre lo que es el comercio exterior", acotó.
Hasta la fecha nuestro país no aprovechó el mercado integrado de aproximadamente 500 millones de posibles consumidores de diversos productos en Europa.
La representante de la Unión Europea, Irene Nieto Escribano, señaló que los productos que más preferencias tiene el mercado europeo son los alimentos naturales, productos agrícolas, textil, cuero y calzados elaborados.
La consultora de la UE identificó rubros en los que podrían ingresar los productos bolivianos a Europa como alimentos de origen vegetal, tomando en cuenta que "Bolivia es un país con gran potencial agronómico". En ese sentido, se debería desarrollar este potencial.
Otros productos son textiles, puesto que Europa tiene una gran demanda, pero la oferta boliviana deber ser de textiles de calidad, tomando en cuenta que en la actualidad está ingresando productos de origen asiático, pero de menor calidad.
También el cuero y calzado "lo considero un sector al que Bolivia podría acceder y tendría muchas oportunidades", remarcó Nieto al reconocer que en este momento, los productos bolivianos pueden ingresar al mercado europeo al amparo del SGP.
Además explicó que los empresarios de Bolivia, para poder exportar requieren conocer las normativas, características comerciales, reglamentación y oportunidades de los países que conforman la UE.
Según Nieto, Bolivia actualmente está como país beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas, donde algunos productos tienen rebaja de aranceles.
"Actualmente, Bolivia está como país beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas (...), estos productos están con rebajas de aranceles y tiene que aprovecharla", explicó.
Fonte - Jornaldanet

Sem comentários: