sexta-feira, 23 de julho de 2010

Bolivia planteó a Paraguay y Uruguay gasoducto de 2.000 km

El Gobierno de Bolivia planteó a Paraguay y Uruguay que reúnan una demanda suficiente de gas para justificar económicamente la construcción de un gasoducto de 2.000 kilómetros que pase por Asunción, destaca el jueves el diario ABC.
El gasoducto debe llegar a Montevideo, Uruguay, informó una fuente oficial.
Según la publicación, el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, "habló del asunto en sus recientes encuentros con autoridades de Paraguay y Uruguay".
Agregó que Vincenti "no sólo ofreció vender gas a esos países, sino también formar una sociedad con el objetivo de crear cadenas de estaciones para el comercio de gas vehicular".
Señala que el Ministro boliviano dijo que existían avances para exportar inicialmente 300.000 metros cúbicos diarios de gas hacia Uruguay a través de gasoductos de Argentina.
Vincenti subrayó entonces que un 72 por ciento de la matriz energética de Uruguay tiene potencial de usar gas natural y que los recursos que usa en la actualidad ese país son más caros y escasos.
ABC anota que Vincenti también propuso que los tres países, que conforman el mecanismo de integración URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia), identifiquen proyectos de industrialización de materias primas que sean transformadas con el gas boliviano o se formen empresas para la generación termoeléctrica.
Estos proyectos pueden desarrollarse, por ejemplo, ?en Uruguay en un posible puerto de libre disponibilidad en aguas profundas que se regiría bajo leyes bolivianas? para el acceso de buques que exporten la producción, dijo el ministro, subraya el diario asunceno.
Autoridades de Paraguay también ofrecieron a Bolivia un puerto a diez kilómetros de Asunción, agrega.
Informó que los próximos 29 y 30 de julio, una misión técnica boliviana visitará Asunción para avanzar en la concreción de estos proyectos.
También se ha previsto una reunión en septiembre entre los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay para avanzar en la integración de URUPABOL, según el informe.
Bolivia exporta en la actualidad gas a Argentina y Brasil diariamente un poco más de 37 millones de metros cúbicos.
Bolivia prevé ampliar los próximos años sus ventas de gas a Argentina de 7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios, una vez que sea concluido el gasoducto al nordeste.
Fonte - ABI

Sem comentários: