quinta-feira, 29 de julho de 2010

Reservas de gas de Argentina cayeron a la mitad y sólo alcanzan para 7 años más

Las reservas de gas de Argentina cayeron a la mitad desde 2000 hasta ahora, cuando suman unos 378.862 millones de metros cúbicos, con lo que al actual ritmo de producción sólo alcanza para los próximos 7 años y medio, según informe sobre el sector energético difundido hoy.
El nivel de las reservas de gas registró una caída interanual del 4,9 por ciento en 2009 y resulta "insuficiente para un país que como Argentina basa su consumo energético en ese producto", advierte el trabajo del Instituto de la Energía "General Mosconi".
Además subraya que en el actual contexto de aumento de la demanda de gas y electricidad, el país suramericano "se muestra incapaz" de abastecerse a sí mismo, por lo que "necesita recurrir en forma creciente e irreversible" a la importación de combustibles "de alto coste", cosa que "repercute negativamente en las finanzas públicas".
La difusión de este informe coincide con reducciones y cortes en el suministro de gas a la industria dispuesto por el Gobierno argentino con el fin de garantizar el abastecimiento a la población ante las bajas temperaturas invernales, para preocupación de las asociaciones empresariales.
Según el instituto de estudios energéticos, la caída de las reservas argentinas de hidrocarburos está vinculada con las inversiones en exploración realizadas en las últimas tres décadas.
Sostiene que la producción de gas en Argentina cae en forma sostenida desde 2004 y
en 2009 se situó en 48.413 millones de metros cúbicos, con una bajada del 7,3 por ciento entre esos años.
"Durante la década de 2000, se terminaron 484 pozos de exploración, menos de la mitad de los pozos terminados" en los años '90, "mientras que la reducción es del 47 por ciento considerando" los de los '80, apunta el informe.
En este sentido, remarca que la producción de petróleo acumula una caída del 16 por ciento en los últimos diez años, con lo que las reservas de crudo registraron una bajada de igual proporción entre 2000 y 2009, cuando llegaron a 398.213 millones de metros cúbicos.
Calcula que las reservas de crudo de Argentina alcanzarán para once años más y destaca que la "limitada capacidad productiva" del país le ha obligado a "recurrir a importaciones progresivamente mayores de gas desde Bolivia y de Gas Natural Licuado (GNL) de otros proveedores, "así como a la sustitución y limitación de combustibles para el sector industrial y de generación eléctrica".
Argentina sufrió en 2004 una crisis energética que le obligó a reanudar las compras de gas a Bolivia y racionar la provisión del fluido a Chile, además de recortar el suministro a industrias y automóviles.
Fuente - EFE

Sem comentários: