Cuatro de cada diez autos nuevos que se venden en el país cuestan más de $10 millones. Esta cifra constituye un salto para los consumidores chilenos, pues implica, en tan sólo dos años, un avance de 11 puntos de mercado en la comercialización de vehículos nuevos que superan dicho valor.
Si en 2008 un 32% de las unidades nuevas vendidas por la industria automotriz superaban los $10 millones, a junio de 2010 un 43% exhibía un mayor precio, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
A su vez, el mercado de autos de más de $20 millones también ha crecido en los últimos dos años, llegando a representar el 5% de la comercialización total.
"Los tratados de libre comercio y la eliminación del impuesto al lujo han permitido que con los vehículos de este segmento se pueda realizar una mejor oferta a clientes finales, con precios más cercanos a los $10 millones", dice Gustavo Catellanos, secretario general de Anac.
Los vehículos de precios entre $10 millones y $14,9 millones pasaron de representar el 24,1% de las ventas de la industria, en junio de 2008, a 28,2%, al mismo mes de este año.
Por su parte, la categoría de entre $15 millones y $19,9 millones registró un crecimiento aún mayor, de más de cinco puntos porcentuales en el período, llegando a totalizar el 9,5% de las ventas totales a junio.
Castellanos explicó que la industria ha seguido una dinámica de precios más bien constante en los últimos años y, en cambio, ha agregado tecnología y seguridad a los modelos.
En el segmento de entre $10 millones y $20 millones el vehículo de pasajeros más vendido en la actualidad es el Mazda 3 y sobre los $20 millones es el Mercedes Benz clase C, según la Anac.
Entre los Sport Utilities Vehicles (SUV) -autos familiares, cuya participación de ventas es hoy 18% del total- el auto más vendido entre los $10 millones y $20 millones es el Hyundai Santa Fe y sobre los $20 millones el Honda Pilot.
Más créditos
El incremento en ventas de autos sobre los $10 millones también se explica por el acceso que hoy tienen los compradores a distintas formas de financiamiento, ya sea a través de la banca, como de compañías especializadas en crédito automotriz.
En Audi, por ejemplo, el 60% de las ventas de autos son efectuadas al contado y el 40% restante vía crédito, ya sea con tarjeta o a través de Forum, empresa especializada con la que Audi mantiene un convenio.
"Sin duda que hoy es más fácil obtener un crédito. Además está el impacto que ha tenido la tarjeta de crédito, con penetración por sobre un 30% en los meses de la venta retail total del local de casa matriz", detalla Tomás Robinson, gerente general de Audi.
Las ventas de autos de esta marca con precios hasta los $20 millones se triplicaron al primer semestre, comparado con igual lapso de 2009. En el segmento de más de $20 millones casi se duplicaron en igual período.
Según Hernán Ayala, gerente proyectos de automóviles de Mercedes Benz, la venta con crédito representa hoy cerca del 20% del total de la marca, pero esto podría crecer pues "paulatinamente se han ido incorporando más compras con préstamos", dice.
La comercialización de automóviles de esta marca creció 95% a junio y la proyección es cerrar el año con 1.400 unidades vendidas, 57% más que 2009.
En el caso de Subaru, el crecimiento de ventas es de 80% al primer semestre, comparadas con igual período de 2009. El 30% de la comercialización que realiza esta marca es por medio de una alternativa de crédito que ha implementado Subaru "a la medida de los clientes", según Roberto Delgado, gerente general.
Oferta
"Los tratados de libre comercio y la eliminación del impuesto al lujo han permitido que los vehículos de este segmento puedan realizar una mejor oferta", Gustavo Castellanos, Anac.
Vehículos de lujo también ganan terreno
El crecimiento de ventas de los autos de lujo -que cuestan sobre $20 millones- también es significativo, pues pasaron de representar 3,1% de las ventas a junio de 2008, al 5%, a igual mes de 2010. De esta manera, si la industria cumple la meta de vender 260 mil unidades en 2010 y el segmento de lujo mantiene su participación, sólo este año se habrán comercializado en el país 13 mil unidades de más de $20 millones.
Hernán Ayala, de Mercedes Benz, cree que el crecimiento de la categoría se debe a que cada vez más gente está decidida a pasar al segmento de lujo. Esto explica, a su juicio, el crecimiento en participación del modelo clase C, que hoy representa el 40% de las ventas de la marca, siendo que hace dos años era entre el 30% y 35% del total.
En el caso de Audi, en el segmento de más de $20 millones, el modelo más comercializado es el A6, cuyas versiones parten en $22,9 millones, pero pueden llegar a los $76 millones.
El A6 representa el 24% de las ventas de Audi en modelos por sobre los $20 millones.
En Subaru comentan que en la cota más alta, sus modelos Tribeca y Outback crecen a tasas del 250%.
Fuente - Mercurio - Claudia Ramírez Friderichsen
Si en 2008 un 32% de las unidades nuevas vendidas por la industria automotriz superaban los $10 millones, a junio de 2010 un 43% exhibía un mayor precio, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
A su vez, el mercado de autos de más de $20 millones también ha crecido en los últimos dos años, llegando a representar el 5% de la comercialización total.
"Los tratados de libre comercio y la eliminación del impuesto al lujo han permitido que con los vehículos de este segmento se pueda realizar una mejor oferta a clientes finales, con precios más cercanos a los $10 millones", dice Gustavo Catellanos, secretario general de Anac.
Los vehículos de precios entre $10 millones y $14,9 millones pasaron de representar el 24,1% de las ventas de la industria, en junio de 2008, a 28,2%, al mismo mes de este año.
Por su parte, la categoría de entre $15 millones y $19,9 millones registró un crecimiento aún mayor, de más de cinco puntos porcentuales en el período, llegando a totalizar el 9,5% de las ventas totales a junio.
Castellanos explicó que la industria ha seguido una dinámica de precios más bien constante en los últimos años y, en cambio, ha agregado tecnología y seguridad a los modelos.
En el segmento de entre $10 millones y $20 millones el vehículo de pasajeros más vendido en la actualidad es el Mazda 3 y sobre los $20 millones es el Mercedes Benz clase C, según la Anac.
Entre los Sport Utilities Vehicles (SUV) -autos familiares, cuya participación de ventas es hoy 18% del total- el auto más vendido entre los $10 millones y $20 millones es el Hyundai Santa Fe y sobre los $20 millones el Honda Pilot.
Más créditos
El incremento en ventas de autos sobre los $10 millones también se explica por el acceso que hoy tienen los compradores a distintas formas de financiamiento, ya sea a través de la banca, como de compañías especializadas en crédito automotriz.
En Audi, por ejemplo, el 60% de las ventas de autos son efectuadas al contado y el 40% restante vía crédito, ya sea con tarjeta o a través de Forum, empresa especializada con la que Audi mantiene un convenio.
"Sin duda que hoy es más fácil obtener un crédito. Además está el impacto que ha tenido la tarjeta de crédito, con penetración por sobre un 30% en los meses de la venta retail total del local de casa matriz", detalla Tomás Robinson, gerente general de Audi.
Las ventas de autos de esta marca con precios hasta los $20 millones se triplicaron al primer semestre, comparado con igual lapso de 2009. En el segmento de más de $20 millones casi se duplicaron en igual período.
Según Hernán Ayala, gerente proyectos de automóviles de Mercedes Benz, la venta con crédito representa hoy cerca del 20% del total de la marca, pero esto podría crecer pues "paulatinamente se han ido incorporando más compras con préstamos", dice.
La comercialización de automóviles de esta marca creció 95% a junio y la proyección es cerrar el año con 1.400 unidades vendidas, 57% más que 2009.
En el caso de Subaru, el crecimiento de ventas es de 80% al primer semestre, comparadas con igual período de 2009. El 30% de la comercialización que realiza esta marca es por medio de una alternativa de crédito que ha implementado Subaru "a la medida de los clientes", según Roberto Delgado, gerente general.
Oferta
"Los tratados de libre comercio y la eliminación del impuesto al lujo han permitido que los vehículos de este segmento puedan realizar una mejor oferta", Gustavo Castellanos, Anac.
Vehículos de lujo también ganan terreno
El crecimiento de ventas de los autos de lujo -que cuestan sobre $20 millones- también es significativo, pues pasaron de representar 3,1% de las ventas a junio de 2008, al 5%, a igual mes de 2010. De esta manera, si la industria cumple la meta de vender 260 mil unidades en 2010 y el segmento de lujo mantiene su participación, sólo este año se habrán comercializado en el país 13 mil unidades de más de $20 millones.
Hernán Ayala, de Mercedes Benz, cree que el crecimiento de la categoría se debe a que cada vez más gente está decidida a pasar al segmento de lujo. Esto explica, a su juicio, el crecimiento en participación del modelo clase C, que hoy representa el 40% de las ventas de la marca, siendo que hace dos años era entre el 30% y 35% del total.
En el caso de Audi, en el segmento de más de $20 millones, el modelo más comercializado es el A6, cuyas versiones parten en $22,9 millones, pero pueden llegar a los $76 millones.
El A6 representa el 24% de las ventas de Audi en modelos por sobre los $20 millones.
En Subaru comentan que en la cota más alta, sus modelos Tribeca y Outback crecen a tasas del 250%.
Fuente - Mercurio - Claudia Ramírez Friderichsen
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