sexta-feira, 30 de julho de 2010

Chile logra tasa récord en bono colocado en el exterior

La reactivación de las inversiones y del consumo también se puede monitorear a través de las cifras de la banca.
Según números de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las colocaciones de la banca aumentaron en 1% en el mes de junio, marcando su tercer mes consecutivo de expansión. Para el regulador, la cifra refleja que se está consolidando un mayor ritmo de la actividad interna. Estimaciones del gremio bancario apuntan a un aumento de poco menos del 10% en el número de préstamos para este año, en una apuesta por el aumento del consumo.
Los créditos que más se acrecentaron en el último mes fueron los hipotecarios, que registraron un alza de 0,98% respecto de mayo, para sumar un avance de 9,74% en los últimos doce meses. En junio, también aumentaron los préstamos a empresas, en un 0,61%, con lo que alcanzan una variación de 4,89% en el último año.
Por el contrario, los créditos de consumo se mantuvieron prácticamente planos, con apenas una leve variación de 0,04%.
El incremento de la actividad también ha provocado un alza en las utilidades de la banca, que sumaron US$ 1.554 millones en el primer semestre del año. La cifra es un 57% más alta que lo acumulado en el mismo período del año anterior.
Las utilidades aumentaron con fuerza en junio, en un 12,6% respecto de mayo. El avance, según la SBIF, se explica principalmente por una reducción en las provisiones por riesgo de crédito, un aumento de las operaciones financieras y de las comisiones.
A nivel general, los niveles de morosidad se han estabilizado, siendo los impagos en préstamos hipotecarios los únicos que registran una leve alza de menos del 1%.
0,98% es el alza registrada por los créditos hipotecarios en junio respecto del mes anterior. Es el rubro que más ha subido.
0,61% aumentaron las colocaciones comerciales (créditos a empresas) en junio, sumando un alza de casi 5% en doce meses.
5,22% han crecido los créditos de consumo en el último año, pero en junio prácticamente no registraron variación
Fuente - Mercurio

Sem comentários: