sábado, 31 de julho de 2010

Chile confirma la sede de los Juegos Odesur 2014

Si bien la ratificación oficial debe conocerse antes de septiembre, en Odesur revelaron que ya habían recibido el sí de Chile para cobijar esos Juegos, en los que participarán 21 países en 30 disciplinas.
Santiago 2014 tiene luz verde. Tras una serie de análisis y un ajuste presupuestario, el Presidente Sebastián Piñera aceptó el desafío de que el país organice los Juegos Odesur, evento que ya estaba asignado a Chile pero que se debía ratificar luego de que el Ejecutivo definiera dejar en compás de espera el tema por los cambios de prioridades que provocó el terremoto del 27F.
La información fue confirmada ayer por la dirigencia de Odesur. En diálogo con "El Mercurio", Danilo Carrera, vicepresidente de la entidad, indicó que "verbalmente hemos sido notificados de que se mantiene a Santiago como la ciudad que albergará el evento, aunque el escrito formal aún no llega. Pero sí, es definitivo: esos Juegos finalmente se harán en Chile", reveló.
En la próxima versión de los Odesur intervendrán una treintena de disciplinas, serán entre 10 a 12 días de competencia y se esperan unos 21 países participantes, algo más de las 15 naciones que concurrieron a los últimos Juegos de Colombia debido a que para 2014 se invitará a una media docena de federaciones de Centroamérica y el Caribe que no estuvieron en Medellín 2010.
Después del citado recorte presupuestario que provocó el sismo de febrero, el IND envió un plan al Ejecutivo que pretende "abaratar costos" potenciando el recinto del Estadio Nacional y llevar otros deportes a distintos sectores de la capital (ver nota secundaria).
Aunque no se conocen los montos exactos de inversión que demanda Santiago 2014, se estima que la inversión total se acerca a los 70 millones de dólares, bastante menos de los US$200 millones que le costó a Colombia cobijar los últimos Juegos de Medellín: "Lo que se hizo en Colombia estuvo a la altura de unos Juegos Panamericanos y es muy difícil que se igualen, pero tenemos plena confianza en que Chile será capaz de levantar la estructura que se necesita para organizar estos Juegos", remató el vicepresidente de Odesur.
"Verbalmente hemos sido notificados que se mantiene a Santiago como la ciudad que albergará el evento, pero el escrito aún no llega. Pero sí, es verdad, finalmente esos Juegos se realizarán en Chile ", DANILO CARRERA, vicepresidente de Odesur.
En 1986 se realizaron los III Juegos Odesur en Santiago. Compitieron 969 atletas de 10 países. Chile fue segundo.
Una fiesta de 70 millones de dólares
Se estima que Medellín 2010 invirtió cerca de 200 millones de dólares en los últimos Juegos Odesur. Santiago gastará alrededor de 70, de los cuales se estima que US$ 50 millones serán destinados a construir la infraestuctura deportiva adecuada. Esto se necesita:
Un coliseo central. Es el punto de mayor avance tras la modernización del campo central del Estadio Nacional, que será utilizado para la ceremonia inaugural y, probablemente, para el fútbol y el atletismo.
Tres o cuatro recintos techados con capacidad para 3 o 4 mil espectadores cada uno, para el básquetbol, balonmano, vóleibol, tenis de mesa y los deportes de contacto, entre otros. Uno de ellos estaría fuera de Santiago: el Polideportivo Regional de Sausalito (Viña) o el Fortín Prat (Valparaíso).
Un escenario para el remo y canotaje , que será la laguna Curauma, en Valparaíso.
Una piscina olímpica con estándares internacionales para la natación y los saltos ornamentales. Será la del Estadio Nacional, pero es necesario techarla.
Un velódromo con estándares olímpicos. Será el del Nacional, pero requiere de una fuerte inversión para reacondicionarlo.
Un escenario para el tenis, que no sería el Court Central ñuñoíno. Se habilitaría algún club capitalino.
Laboratorio antidoping validado por la WADA.
No habrá una villa olímpica por su alto costo, por lo que se necesitan cerca de 3 mil habitaciones de hotel.
Fuente - El Mercurio

Sem comentários: