sábado, 31 de julho de 2010

Argentina - El Gobierno no quiere cambios en lo económico

Amado Boudou recibió por lo menos dos propuestas de bancos internacionales para emitir un bono que financie en el futuro a la Argentina. Ambas llegaron apenas mejoraron las condiciones de los mercados y los bonos argentinos tuvieron una recuperación en sus valores.
La primera fue la del trío de bancos asesores en el canje de la deuda externa, que volvió a sugerir salir a los mercados y que Argentina otra vez se endeude . Barclays, Citicorp y Deutsche Bank propusieron enmendar una frustración del canje de la deuda y colocar ahora un nuevo bono de la Argentina. También el Palacio de Hacienda recibió otra propuesta: en secreto, la Unión de Bancos Suizos (UBS) intenta seducir con su propio proyecto al ministro Boudou. Los bancos internacionales buscan un negocio redituable a través de suculentas comisiones y quieren explotar una urgencia política de Boudou : el ministro no cumplió con el compromiso de obtener fondos frescos después de reabrir el canje y por lo tanto tiene una fuerte asignatura pendiente con Néstor Kirchner.
En la intimidad, el ex presidente está malhumorado con Boudou.
Esta semana censuró frente a testigos la exposición del ministro en el Parlamento. En la Quinta de Olivos cuestionó a Boudou por el despliegue de argumentos liberales a la hora de defender la imposibilidad de fijar el 82% móvil para los jubilados. Sostiene que así bloqueó la posibilidad de negociar con sectores progresistas e innecesariamente Boudou se unió al coro de economistas menemistas como Rogelio Frigerio y Roque Fernández. En definitiva, Boudou se formó en el CEMA y sólo por oportunismo se acerco al peronismo. Tampoco le perdonó que haya sido vapuleado por Ernesto Sanz. El titular del radicalismo le hizo preguntas precisas sobre la evolución global de la cuentas públicas, que Boudou no supo responder. Sólo la intervención de Diego Bossio y el senador Eric Calcagno le evitaron un papelón mayor. Pero el malestar del Kirchner hacia Boudou está relacionado al incumplimiento del compromiso que asumió cuando el ex presidente le dio el aval para reabrir el canje de la deuda. Como anticipó Clarín , Boudou logró el apoyo político final de Kirchner sólo cuando el ministro garantizó que los bancos asesores aseguraban dinero fresco y a bajo costo para la Argentina . La realidad enfureció al ex presidente. El motivo es que la transacción arrojó un saldo muy negativo para la Tesorería : hasta ahora no ingresó ni un solo dólar fresco de los 1.000 millones que había prometido y, en cambio, el Tesoro tendrá que hacer frente a nuevos vencimientos a causa del canje de la deuda por 1.340 millones de dólares.
Esta cuestión movilizó a los bancos, pero la tentación por ahora no fue aceptada por el ministro. No quiere volver a dar pasos en falsos, que erosionen más su relación con Néstor Kirchner. Ahora, la emisión de un bono tiene dos obstáculos fuertes: por un lado, no tiene el paraguas legal protector del canje y, por lo tanto, puede ser objeto de embargos internacionales; y, por el otro, la tasa a pagar continúa por encima del 11%. Por eso Boudou, para financiarse, reclama urgente los fondos del Banco Central, los cuales Mercedes Marcó del Pont gira en cuenta gotas por cuestiones monetarias. El tema volvió a recalentar la interna entre el Banco Central y el Palacio de Hacienda . Boudou respondió con una campaña mediática contra Marcó del Pont. A través de banqueros de ADEBA, hizo trascender que Marcó del Pont no iba a seguir al frente del BCRA en septiembre y que su reemplazante podría ser la ultra kirchnerista Gabriela Ciganotto.
La ofensiva del palacio de Hacienda choca contra una realidad: Cristina Kirchner no quiere introducir cambios en el BCRA y tampoco escucha a su marido cuando critica a Boudou . El matrimonio busca tranquilidad en la economía, porque sostiene que la reactivación puede ser su única arma electoral en el 2011 . Esa infidencia circuló en un “paper” secreto en Wall Street. Goldman Sachs envió un informe a sus clientes top, en el cual sostiene que el kirchnerismo “va a sobre estimular la economía para cosechar dividendos políticos electorales.” El trabajo, elaborado por los economistas Paulo Leme y Alberto Ramos, advierte que el recalentamiento económico generará un claro efecto nocivo: una mayor tasa de inflación, del orden 25% anual . También señala que el exceso del gasto público en la búsqueda de votos “aumenta los riesgos de un duro aterrizaje de la economía en el 2012, cuando empiece una nueva presidencia.
” Incluso en el exterior se habla que Boudou incluiría en el próximo presupuesto un pago al Club de París, pero que ese dinero sería utilizado para engordar el gasto interno electoral. Esto se debe a l a desconfianza que pesa sobre el ministro .
Este tema fue el eje de la conversación que tuvieron los miembros del establishment en la Bolsa de Comercio. Ahora el Grupo de los 5 se fortaleció con la presencia de Hugo Biolcati. El titular de la Sociedad Rural busca nuevos aliados, que compensen una Mesa de Enlace con imprevistas debilidades internas. La SRA ocupó la presidencia del liberal Consejo Interamericano de Comercio y Producción, a través de Arturo Lavallol.
En el campo se están produciendo fuertes internas , para dirimir el grado de enfrentamiento con la Casa Rosada. Ahora Carbap tendrá una inusual elección con dos listas.
El Gobierno alienta las reuniones del ahora G-6, porque a través de este sector del establishment pretende bloquear el avance de la Asociación Empresaria Argentina. Pero la estrategia tiene limitaciones y contradicciones. La propia presencia de Biolcati en el almuerzo ya reabrió las internas en la UIA.
Fuente - Clarin

Sem comentários: