quarta-feira, 21 de julho de 2010

Se reduce en 75% la asignación de dólares para viajes

En el recorte de los dólares al tipo de cambio oficial para viajes a otros países influye toda una mezcla de factores. La pérdida de la capacidad de compra impacta el crédito al consumo.
Financiamiento con tarjetas de crédito cae 5,6%
A tomar en cuenta
Las estadísticas de Cadivi desnudan que en el primer semestre de este año los venezolanos recibieron una asignación de 449,1 millones de dólares para viajes al exterior, cifra que se traduce en un fuerte declive de 75% respecto a 1.814,5 millones aprobados en el mismo período de 2009.
En el recorte de los dólares al tipo de cambio oficial para viajes a otros países influye toda una mezcla de factores.
En primer término, Cadivi restringió la libertad de las personas para gastar el cupo de 3 mil dólares al año y entrega determinada cantidad dependiendo del destino y el tiempo que se vaya a estar fuera del país.
Al mismo tiempo, la devaluación aumentó el costo del dólar desde 2,15 bolívares hasta 4,30 bolívares y la inflación ha mermado el presupuesto familiar obligando a recortar gastos no prioritarios.
Menos consumo
La radiografía de la banca deja en evidencia la pérdida de ímpetu del consumo y señala que la economía, sumergida en recesión, aún no da muestras de comenzar a recuperarse.
Cifras de la Superintendencia de Bancos indican que el financiamiento a través de tarjetas de crédito se ubica en 24 mil 015 millones de bolívares al cierre del primer semestre, una magnitud que en contraste con el mismo lapso de 2009 y después de limpiar el efecto de la inflación, representa una caída de 5,6%.
Si bien en este descenso influye el recorte de dólares para viajes porque son asignados a través de tarjetas de crédito, ejecutivos financieros explican que el poder de compra ha caído y las familias comienzan a endeudarse menos.
Estadísticas del Banco Central de Venezuela reconocen que en 2009 el poder adquisitivo del salario retrocedió, en promedio, 6,2%.
"Los precios de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares aumentaron en mayor proporción que los incrementos que recibieron los trabajadores durante el año", admite el Banco Central en su informe económico.
Los préstamos para vehículos, otro indicador clave de cómo marcha el consumo, tampoco permiten optimismo.
Al cierre del primer semestre suman 11 mil 150 millones de bolívares, que representan un desplome de 33%, después de ajustar por la inflación respecto al mismo lapso de 2009.
En el caso del financiamiento para vehículos intervienen tanto el descenso de la capacidad de compra del salario como la caída de la oferta de carros importados por las restricciones en la entrega de divisas.
La pérdida de impulso de la economía comienza a crearle problemas a las entidades financieras para cumplir con los préstamos que obligatoriamente debe entregar a la industria manufacturera.
La Superintendencia de Bancos indica que al cierre de junio los créditos otorgados a la manufactura representan 8,29% y deberían ubicarse en un mínimo de 10%.
Los problemas para el acceso a las divisas han impactado la producción de la industria nacional y disminuye la solicitud de financiamiento.
Fuente - Víctor Salmerón - El Universal

Sem comentários: