terça-feira, 13 de julho de 2010

Fisco paraguayo cumple obligaciones con ingresos de IVA

El Fisco paraguayo cumplió sus obligaciones al cerrar el primer semestre del presente año, al reportarse entradas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) superiores al 41 por ciento, comparado con igual período del 2009.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que de enero a junio hubo ingresos de 2,8 billones de guaraníes (587,4 millones de dólares), 41,4 por cierto más que lo recaudado en igual fecha del año anterior.
Contrario al IVA, los ingresos por Impuesto a la Renta de Actividades Industriales, Comerciales y de Servicios (IRACIS) tuvieron una caída del 7,2 por ciento comparado con el primer semestre del 2009.
Las entradas por IRACIS fueron de mil 23 millones de guaraníes (214 millones de dólares), y su baja estuvo dada por el arrastre de las empresas de los efectos de la crisis financiera internacional que afectó la economía paraguaya en los finales del 2008 y mediados del 2009.
Otro impuesto que tuvo un repunte en el período fue el de Aduanas al recaudar 42,2 por ciento, comparado con igual etapa del año pasado, porcentaje que representa ingresos por el orden de 135,8 millones de la moneda norteamericana.
El impuesto aplicado a productos derivados del tabaco, bebidas alcohólicas y artículos suntuosos alcanzaron los 51,8 millones de dólares en el primer semestre de este año, 37,5 por ciento más que lo obtenido en igual periodo del año anterior, según la SET.
La Subsecretaría de Estado de Tributación señaló que el impuesto a la renta personal ingresó 4,4 por ciento más que en el 2009.
Fuente - Prensa Latina

Sem comentários: