sexta-feira, 16 de julho de 2010

Colombia debería prepararse para un Gobierno con menor demanda de recursos en mercado de capitales: Echeverry

El Minhacienda del próximo Gobierno aclaró que este es el escenario que debería darse en caso de que se cumpla el propósito de borrar el déficit público, a través de una regla fiscal.
El presidente electo, Juan Manuel Santos, quien asumirá el 7 de agosto, pretende que al final de su mandato de cuatro años se termine con el actual déficit fiscal, superior al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Juan Carlos Echeverry dijo que el sistema financiero y las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deben volcarse al sector privado a conceder créditos, dado que el Gobierno dejará de ser un actor preponderante en el mercado financiero y sólo colocará deuda para hacer la rotación de los papeles ya emitidos. "En el 2014, cuando haya equilibrio fiscal, los TES (bonos del Gobierno) serán para hacer rotación de los existentes y en ese caso no tendrá las emisiones sustanciales que hay ahora, lo que quiere decir que muchos fondos en el sistema financiero y en las AFP tendrán que prestarse al sector privado", dijo.
"Es un mensaje para que nos vayamos preparando, creemos los vehículos, aumentemos el apetito por riesgo, la forma de manejarlo financieramente para que sea responsable, pero para que las familias y las empresas tengan más acceso a crédito, menos tasa y no sea tan oneroso adquirir crédito", agregó.
El Gobierno colombiano emite alrededor de 13.000 millones de dólares al año en bonos en el mercado local, buena parte de los cuales financian su tren de gasto y ayudan a pagar intereses y capital de papeles ya emitidos.
Colombia también ha sido uno de los países emergentes más activos en colocar deuda en el exterior para financiar sus compromisos. 'Si ya sabemos que vamos para allá en el 2014 (al equilibrio fiscal), es un mensaje para el sector financiero y para las AFP', dijo Echeverry.
Regla fiscal
Colombia busca borrar el déficit fiscal ayudado por el auge de su sector petrolero y minero, un menor gasto y la implementación de la llamada 'regla fiscal', que busca ahorrar en épocas de 'vacas gordas' para utilizar tales recursos en tiempos de 'vacas flacas'. "Es un mensaje para un nuevo consenso: de un déficit del 4 por ciento actualmente, a un equilibrio fiscal en el 2014 y ese es el propósito del Gobierno del presidente electo y yo como ministro acojo esta propuesta", dijo Echeverry a periodistas. Al igual que en las demás naciones de América Latina,
Colombia ha disfrutado de un auge en los precios de las materias primas que exporta, pero sus mayores ingresos no se han visto reflejados en mejores cifras fiscales. El Gobierno pretende aplicar la llamada 'regla fiscal' con el fin de hacer un manejo responsable de aquella alza en los ingresos gracias a un aumento en los envíos al exterior de petróleo, carbón y otros productos mineros.
La idea del Gobierno es ahorrar todos los ingresos adicionales que se generen en fondos de compensación en el exterior, como lo hacen Chile y Noruega, para usarlos en épocas de crisis. "El gran dividendo de una regla fiscal es bajar el costo de tener crédito en la economía y que haya mucha más disponibilidad de recursos, y para que las familias y empresas hagan emparedamientos productivos y generen empleos", precisó Echeverry.
Fuente - El Tiempo

Sem comentários: