quinta-feira, 5 de agosto de 2010

Asociación de Bancos acepta propuestas de parlamentarios para perfeccionar el sistema

Evelyn Matthei y Ricardo Lagos Weber plantearon a la gremial la necesidad de mejorar el sistema de seguros relacionados con los créditos hipotecarios. Medidas serán presentadas hoy a la industria financiera.
S. Celedón, J. Pizarro y H. Cisternas
El ambiente en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado fue tenso. Ayer los representantes de la banca ingresaron al Parlamento con la intención de explicar los cuestionamientos por los altos spreads que reveló el informe publicado en mayo por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, además de las "cláusulas abusivas" detectadas por el Sernac en los contratos la semana pasada.
Y tras una hora de discusión a puertas cerradas, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Hernán Somerville, señaló que el gremio acogió una serie de propuestas de la comisión presidida por Camilo Escalona (PS) -acompañado de los parlamentarios Evelyn Matthei (UDI), José García Ruminot (RN), Ricaro Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei (DC)-, las que serán presentadas a las instituciones financieras durante el día de hoy.
Y aunque no quiso revelar el detalle de las sugerencias, los senadores Matthei y Lagos Weber comentaron que se planteó la necesidad de mejorar el sistema de seguros de los créditos hipotecarios (como los de terremoto e incendio entre otros).
La idea es que exista una norma en términos de cobertura y que se le permita al cliente la posibilidad de pagar un monto extra para cubrir el valor total de su propiedad. El senador PPD concluyó que "aún queda un ámbito muy grande donde mejorar las condiciones de los clientes".
Cláusulas abusivas
Respecto a las acusaciones del Sernac por las "cláusulas abusivas" en los contratos de sus productos, Escalona señaló que "los bancos creen que han actuado bien en cuanto a la suscripción de contratos. Sin embargo, la enorme mayoría de los chilenos piensan que los revientan y esa fue la discusión que sostuvimos con el dirigente de la Abif y que no quedó resuelta".
Al respecto, Somerville confirmó que el próximo lunes se reunirán con el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor. "Si en el diálogo con el Sernac detecto alguna cosa, voy a ser el primero en reconocerlo (...) siempre estamos dispuestos a solucionar el tema porque está nuestra imagen y credibilidad",
Fuente - Mercurio

Sem comentários: